Blues


Blues
(Voz inglesa.)
sustantivo masculino MÚSICA Canción, cántico del folclore negro norteamericano, de ritmo lento, que influyó en el origen de la música de jazz.
IRREG. plural blues

* * *

blues (ingl.; pronunc. [blus]; pl. «blues») m. Canto popular negro americano, surgido en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, de ritmo lento y carácter melancólico. ⇒ Rhythm and blues

* * *

blues. (Voz ingl.). m. Forma musical del folclore de la población de origen africano de los Estados Unidos de América.

* * *

El Blues es un género musical de Estados Unidos. A las orillas del Mississippi, alrededor de 1900, en un barrio llamado Storyville (abarrotado de locales de música en directo), los esclavos compraban instrumentos a los militares estadounidenses. Estos esclavos no tenían conocimientos musicales y tocaban los instrumentos simulando la voz humana. Con ello desarrollaron nuevas técnicas. Así empezaron a surgir las primeras bandas. El blues nace, principalmente, en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Los esclavos traídos de África cantaban los llamados hollers, worksongs o "canciones de trabajo" que más tarde se convertiría en todo un género musical, el Blues. Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles. Es una composión de doce compases de estructura sencilla con ritmos sincopados, de temática diversa. El Blues ha nutrido al nacimiento y al desarrollo de numerosos estilos musicales de hoy en día: desde el Jazz y el Gospel, pasando por el Rock and Roll, hasta el Soul y el Rythm and Blues.

* * *

(voz inglesa)
masculino MÚSICA Forma de música vocal, derivada de las primitivas melodías y ritmos africanos, aparecida entre la población negra de E.U.A.

* * *

Forma musical profana que incorpora una estructura armónica repetida, con énfasis melódico sobre la tercera y séptima notas bemolizadas o notas "blue de la escala.

No se conocen los orígenes específicos del blues, pero los elementos de la música de los antiguos esclavos incluyen el modelo de llamada-y-respuesta y los ritmos sincopados de los spirituals y canciones laborales. La codificación de la estructura del blues ocurrió a principios del s. XX; más comúnmente como una frase de 12 compases, usando los acordes de primero, cuarto y quinto grados de la escala mayor. Sus orígenes, como una forma principalmente vocal, indujeron a los instrumentistas a imitar la voz humana con notas "torcidas. La letra de las estrofas se encuentra normalmente en tres líneas; los textos de la segunda generalmente repiten los de la primera. La elaboración del blues rural, de Texas y el delta del Mississipi, estableció las tradiciones tanto líricas como instrumentales, a menudo con inflexiones semejantes al habla y con acompañamiento de guitarra. Las composiciones del director de banda W.C. Handy aportaron elementos del blues a la música popular de principios del s. XX. En las primeras grabaciones de blues, a comienzos de la década de 1920, destacaron cantantes como Ma Rainey y Bessie Smith que usaban acompañantes de jazz; más tarde su estilo se conocería como blues clásico. Las interpretaciones muy personales y la improvisación del blues, combinadas con elementos de su estructura e inflexión, sirvieron como fundamento del jazz, el rhythm and blues y el rock.

Enciclopedia Universal. 2012.